miércoles, 3 de julio de 2013

La Mamola

La verdad que los encuentros en el Huerto nunca dejan de sorprender, si bien por la inesperada visita de una entrañable cantautora colombiana, algún músico profesional que en un principio quiere huir despavorido pero que al final se deja envolver por la magia del huerto, como por la amabilidad y perseverancia en general de las personas que mantienen el huerto con vida.
Una de estas personas  buscando en los recovecos de su casa encontró un instrumento que quiso compartir con los presentes. Resumiendo, este fin de semana tuve la oportunidad de tener un curioso instrumento entre mis manos, La Mamola.


Hablamos de un instrumento "menor" originario de la India, de la  familia de los Bulbul Tarang también llamado Banjo.
La apariencia es de una caja rectangular con bonitos motivos pintados,  en un principio puede parecer una funda de una flauta, pero en cuanto abrimos la caja...Whoops!! aparece La Mamola.
La propia funda del instrumento hace función de caja acústica,  en su parte izquierda se encuentran 10 clavijas de afinación, cinco cuerdas dobles, de las cuales un par suenan por resonancia y el resto por la pulsación de las teclas.
Esta pulsación es provocada por 23 teclas estilo maquina de escribir o estilo tecla de piano, depende del modelo o fabricante.En la parte derecha del instrumento se encuentra la boca, en donde se atacan las cuerdas por rasgueo, fricción o pulsación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario