Instrumentos


Mamola


La verdad que los encuentros en el Huerto nunca dejan de sorprender, si bien por la inesperada visita de una entrañable cantautora colombiana, algún músico profesional que en un principio quiere huir despavorido pero que al final se deja envolver por la magia del huerto, como por la amabilidad y perseverancia en general de las personas que mantienen el huerto con vida.
Una de estas personas  buscando en los recovecos de su casa encontró un instrumento que quiso compartir con los presentes. Resumiendo, este fin de semana tuve la oportunidad de tener un curioso instrumento entre mis manos, La Mamola.


Hablamos de un instrumento "menor" originario de la India, de la  familia de los Bulbul Tarang también llamado Banjo.
La apariencia es de una caja rectangular con bonitos motivos pintados,  en un principio puede parecer una funda de una flauta, pero en cuanto abrimos la caja...Whoops!! aparece La Mamola.
La propia funda del instrumento hace función de caja acústica,  en su parte izquierda se encuentran 10 clavijas de afinación, cinco cuerdas dobles, de las cuales un par suenan por resonancia y el resto por la pulsación de las teclas.
Esta pulsación es provocada por 23 teclas estilo maquina de escribir o estilo tecla de piano, depende del modelo o fabricante.En la parte derecha del instrumento se encuentra la boca, en donde se atacan las cuerdas por rasgueo, fricción o pulsación.








Botella de Anís del Mono



Un clásico de todas las navidades es acompañar villancicos rascando esta mítica botella y su cristal adiamantado.


Al igual que el Washboard de Lousiana, con unos dedales o cucharas es posible extraer unos buenos ritmos.
Grupos folclóricos castellanos como El Nuevo Mester de Juglaría acostumbran a incluirla como un instrumento mas de percusión. En el vídeo adjunto a continuación "La Jota del reloj" se puede apreciar a la interprete tocando la botella.

Como nota anecdótica comentar la polémica que suscita el mono humanizado de la etiqueta, existen diversas versiones y las dos que tienen más fundamento casualmente se contraponen. Una indica que la familia Bosch propietaria de la fábrica y contrarios a las teorías de la evolución de Darwin, para mofarse de este le puso al famoso mono su cara y en la otra, se dice que para dar una imagen moderna del producto vendieron la teoría evolutiva incluyendo la siguiente frase que aparece en el pergamino que aguanta el mono en su mano izquierda, "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento"

Si a alguien le pudiera interesar tocar la botella de forma virtual, desde el año pasado es posible descargar una app desde App Store y  Google Play llamada Monomusic.




 


 


Harp-Guitar (Contraguitarra)







Instrumento híbrido de guitarra y arpa, su existencia data desde la Viena de mediados del siglo IXX.
Su visionario creador ya supo entender a algún onanismático guitarrista de nuestro tiempo, ese que sufre por encontrar un bajista de calidad y con poco ego que no se interponga en su creatividad.
Su diferencia con la guitarra consiste en añadir un segundo mástil con cuerdas extras que harán la función de bajo y acompañaran la melodía
Existen gran variedad de versiones del instrumento, las más comunes son la versión americana con 6 o 12 cuerdas y la europea con 9, cuerdas añadidas en el segundo mástil aparte de las 6 habituales del primer mástil.
La afinación acostumbra a ser la standard en la parte de guitarra, pero en las cuerdas bajas del segundo mástil existen tantas afinaciones como interpretes o versión del instrumento.
Para mas información sobre afinaciones...

http://www.harpguitars.net/players/tunings.htm#chart


Nyckelharpa

 

 La nyckel harpa es un instrumento que proviene originalmente de la música folclórica sueca, esta viola de teclas se toca normalmente con arco mas hay interpretes que la tocan también de forma pulsada.

  La afinación standard de este instrumento es LA, DO, SOL y un DO pedal, más 12 cuerdas de resonancia que no se tocan directamente.


El video que hay a continuación pertenece a la Madrileña y Toledana de adopción Ana Alcaide, quien después de estudiar el instrumento en Suecia a convertido sus interpretaciones y composiciones de este instrumento en un referente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario